Search

How many types of data administrators exist?

During the last 15 years, I would believe, many people have to ask me what exactly I do, where exactly I place myself in the role of engineer. Well, here I'm going to explain a little the role of a database administrator.


There are database administrators that focus on the logical and DBA's design that focus on physical design; the DBAs that specialize in construction systems and the DBAs that specialize in the maintenance and performance of systems; the DBA Junior, in fact, DBA work covers many roles. I explain it in more detail welcome!




Algunas organizaciones optan por dividir las responsabilidades del DBA en trabajos separados. Por supuesto, esto ocurre con mayor frecuencia en organizaciones más grandes, porque las organizaciones más pequeñas a menudo no pueden darse el lujo de tener múltiples especialidades de DBA. Les explico con detalle.


DBA System

Se enfoca en temas técnicos en lugar de comerciales, principalmente en el área de administración de los sistemas. Tareas típicas en la instalación física y el rendimiento del software DBMS (Database Management System) y puede incluir lo siguiente:


  • Instalación de nuevas versiones de motor de base de datos y aplicando las diferentes actualizaciones de mantenimiento suministradas por el proveedor de base de datos.

  • Parámetros del sistema, ajuste y perfomance del sistema manejador de base de datos.

  • Ajustes del sistema operativo, red y procesamiento de transacciones para trabajar con los sistemas y/o manejador de base de datos.

  • Asegurar el almacenamiento adecuado para los base de datos.

  • Vigiliar que los sistemas manejadores de base de datos funcionen con dispositivos de almacenamiento y software de administración etc.

  • Interfaz con cualquier otra tecnologías requeridas por las aplicaciones de la base de datos.

  • Instalación de alguna herramienta administrativa para DBA's, estas rara vez se involucra con la implementación real de las bases de datos y las aplicaciones.

Un Ingeniero de Sistemas de Base de Datos, pueden involucrarse en la afinación de la aplicación cuando se deben alterar los parámetros del sistema operativo o los parámetros de DBMS complejos.


Arquitecto de Base de Datos

Algunas organizaciones crean una posición separada del grupo de administradores de base de datos, el arquitecto, este rol es importante para el diseño y la implementación de nuevas bases de datos. El arquitecto está involucrado en nuevos trabajos de diseño y desarrollo; él no está involucrado en mantenimiento, administración o perfomance de bases de datos y aplicaciones establecidas. El arquitecto diseña nuevas bases de datos para aplicaciones nuevas o existentes.


La justificación para crear una posición separada es que las habilidades necesarias para diseñar nuevas bases de datos son diferentes de las habilidades necesarias para mantener la ejecución de la base de datos existentes. Es más probable que un arquitecto de base tenga experiencia de modelado ambientes de base de datos que en administración. Administración es un pre-requisito para ser Arquitecto asi que el conocimiento debe tenerlo pero por obvias razones algunos detalles se van perdiendo con el tiempo o procedimientos cambian con las versiones de los motoroes de base de datos.


Las tareas típicas realizadas por el arquitecto de la base de datos incluyen:


  • Creación de un modelo de datos lógico (si no existe la posicion de modelador de datos).

  • Traducir modelos de datos lógicos en diseños de bases de datos físicos.

  • Implementar bases de datos eficientes, incluida la especificación de características físicas, diseñando índices eficientes y objetos de base de datos de mapeo a dispositivos de almacenamiento físico.

  • Análisis de los requisitos de acceso y modificación de datos para garantizar un diseño eficiente de la base de datos SQL y óptimo.

  • Creación de estrategias de copia de seguridad y recuperación para nuevas bases de datos.

La mayoría de las organizaciones no personalizan una posición de arquitecto de base de datos separada, lo que requiere que DBA's trabajen en proyectos de base de datos nuevos y establecidos.


Application DBA

En contraste directo con el System DBA, es el Application DBA ó DBA de Aplicaciones. Este rol se centra en el diseño de la base de datos y el soporte continuo y la administración de bases de datos para una aplicación o aplicaciones específicas. Es probable que este rol sea un experto en la escritura y la depuración de SQL complejos y comprenda las mejores formas de incorporar solicitudes de base de datos en los programas de aplicación.


Application DBA también debe ser capaz de realizar la gestión del cambio de la base de datos, la perfomance del rendimiento y la mayoría de los otros roles del DBA. La diferencia es el enfoque de la aplicación DBA: está en un subconjunto específico de aplicaciones en lugar de la implementación general de DBMS y el entorno de la base de datos.


Los argumentos a favor de la aplicación DBA incluyen los siguientes:


  • Un Application DBA puede enfocarse mejor en una aplicación individual, que puede resultar en un mejor servicio a los desarrolladores de esa aplicación.

  • Un Application DBA se considera más a menudo como un componente integral del equipo de desarrollo y, por lo tanto, está mejor informado sobre los nuevos planes de desarrollo y los cambios.

  • Debido a que Application DBA funciona de manera consistente en un conjunto específico de aplicaciones, puede adquirir una mejor comprensión general de cómo funciona cada aplicación, lo que le permite respaldar mejor las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones.

  • Con una comprensión más completa de la solicitud, un Application DBA tendrá una mejor comprensión de cómo la aplicación afecta al negocio general. Este conocimiento probablemente resultará en la ejecución de las tareas de DBA para apoyar mejor a la organización.

Hay muchos tipos de trabajos de gestión de datos y puede ser confuso cuando intenta hacer coincidir los títulos de trabajo contra las responsabilidades del trabajo. Este documento describe los distintos "trabajos" que pueden considerarse responsabilidades de administración física de base de datos.


Saludos;


Jairo Suarez Carrillo

Data Management Engineer

Database Architect

0 views0 comments

Recent Posts

See All
Orange Splash
Orange Splash