a
I am a highly motivated and organised professional with more than ten years of experience as a Database Specialist and Architect or designer.
Bring Me a Coffee - NZ$ 5
 

SQL o NoSQL Base de Datos – MongoDB

SQL o NoSQL Base de Datos – MongoDB

Hace unos días recibí un correo de uno de los suscriptores y me comentó acerca de MongoDB que le gustaria que hiciera un artículo relacionado a este nuevo motor. Entre las preguntas que me hacía es que si MongoDB era o no una base de datos SQL, entonces acá nace el interes de mi nota.
 
Hagámos un poco de Historia
Una compañia llamada 10gen empezó a desarrollar MongoDB en el año 2007 como componente de una plataforma planificada como producto de servicio, en otras palabras PaaS (Platform as a Service) por sus siglas en Inglés. En el 2013 10gen cambió su nombre como su motor de base de datos MongoDB Inc y cotiza en la bolsa de New York, su nombre de lista de NASDAQ es MDB.
 
Que es MongoDB? Es o no una base de datos SQL?
MongoDB es una base de datos de gestión documental con escalabilidad y flexibilidad, MongoDB también puede ser consultada e indexada a la medida de sus necesidades, es un motor NoSQL; que quiere decir NoSQL? OK, te explicaremos, no existe una definición exacta, me refiero que MongoDB tiene una amplia clase de sistemas de gestion de datos (mecanismo para almacenamiento y recuperación de datos) que difieren en aspectos. Patricio Cruz en LinkedIn nos ofrecio un fragmento muy importante, él nos dice, “MongoDB está orientada a documentos del tipo BJSON podríamos decir que es una variación del conocido JSON más eficiente y utiliza menos almacenamiento. Rápida integración con JavaScript. Rápida para sumar registros no tan eficiente en la recuperación de información con más de un nivel de profundidad.”
 
Imagina entonces que la placa verde es el servicio de MongoDB y todos sus procesos, donde la data esta representada en los bloques amarillos y blancos, dando asi un orden logico de la data y que pueda ser indexada de manera ordenada.
Características Claves en MongoDB
Alto Rendimiento:
MongoDB tiene un alto rendimiento en el procesamiento de la información, particularmente soporta modelos de datos integrados reduciendo asi I/O en el sistema.
Lenguaje de Alta Consulta o Gestión (Rich Query Languaje):
Lo he llamado así porque no tiene una traducción exacta, pero basicamente esto quiere decir tu puedes enviar multiples comandos para extraer la data deseada.
Alta Disponibilidad
Alta disponibilidad y replication puede ser configurada en motores MongoDB, “automatic failover” o base de datos en “espera” ante una falla o evento inesperado.
Escalabilidad Horizontal
Sharding distribuye datos a través de un grupo de máquinas, en otras palabras multiplica los datos en “bloques” grandes, para poner un símil perfecto es las lozas de un piso en un determinado espacio, estan distribuidas de manera horizontal y uniforme, de un solo color y forma.
Preguntas Frecuentes acerca de MongoDB
Que Plataformas MongoDB soporta?
  • x86_64
  • Platform Support EOL Notice Ubuntu 14.04 Support removed in MongoDB 4.2+. Debian 8 Support removed in MongoDB 4.2+.
  • Debian 7 Support was removed in MongoDB 4.0+, 3.6.6+, 3.4.16+, and 3.2.21+.
  • SLES 11Support removed in MongoDB 3.6.4+, 3.4.15+, and 3.2.20+.
  • Ubuntu 12.04Support removed in MongoDB 3.6.4+, 3.4.15+, and 3.2.20+.
Proximamente finalizará soporte sobre las siguientes plataformas:
  • Windows 7/2008R2 MongoDB finalizara el soporte en futuros lanzamientos.
  • Windows 8/2012 MongoDB finalizara el soporte en futuros lanzamientos.
  • Windows 8.1/2012R2 MongoDB finalizara el soporte en futuros lanzamientos.

 

Jairo Suarez Carrillo
Data Management Engineer — Architect

No Comments

Reply